Baños Termales La Calera
Chivay, Arequipa Perú
El turismo medicinal es un tipo de turismo que tiene una importante cantidad de adeptos, y es que disfrutar de las cálidas aguas de una poza que además te garantiza el alivio de tus padecimientos y enfermedades, es una buena alternativa cuando andas buscando un lugar donde escaparte del monótono día a día.
Si el viajero se encuentra en Perú, tiene para disfrutar en este país de una importante gama de fuentes termo medicinales distribuidas en todas las regiones del estado. Si se va a la región de Arequipa, por ejemplo, el visitante podrá disfrutar de atractivos como los Baños Termales La Calera, un recurso turístico que se sitúa en Chivay.
El agua que da vida a los Baños Termales La Calera, presenta origen volcánico, y se produce en el volcán Cotallumi. Del volcán Cotallumi, el agua emana a más de 80°C, no obstante, para hacerlas aptas para el uso humano, estas son temperadas a 38°C en sus pozas finales.
Medicinalmente, las aguas de los Baños Termales La Calera, de Arequipa, son importantes por contener un alto porcentaje de calcio, zinc, además de hierro en sus aguas. La suma de estos minerales, hacen que las piscinas de los complejos de La Calera, sean recomendadas para personas que padezcan enfermedades del tipo muscular, óseo, cutáneos, entre otros.
En la actualidad, las piscinas que comprenden el conjunto de La Calera, se encuentran administradas por la municipalidad del distrito en el que se insertan. El complejo termo medicinal, se halla conformado, por un grupo de cinco piscinas, característica que permite un mejor disfrute de los ambientes del complejo.
¿Qué hacer en los baños termales La Calera?
Relajarse en sus cinco piscinas. Con distintos tamaños y temperaturas, las diferentes piscinas de La Calera permiten a sus visitantes tomar reconfortantes baños en sus agradables aguas termales y minerales.
Visitar el museo. Junto al predio de aguas termales hay un pequeño museo donde se exponen elementos encontrados en excavaciones arqueológicas practicadas en el valle del Colca.
Cruzar el puente colgante. Este bello y rústico puente permite cruzar al otro lado del río Colca.
Recorrer Chivay. Es el pueblo más cercano a las termas. Allí podrás apreciar el modo de vida de los wititis, habitantes locales del Colca, que expresan su cultura con danzas tradicionales, artesanías y comidas autóctonas. Además verás su iglesia y edificios de la época de la fundación española.
Admirar el imponente Cañón del Colca. Hay numerosos miradores desde donde puedes observar los majestuosos paisajes de la zona y el vuelo de los cóndores.